Bustarviejo alternativo

Bienvenidos al sitio web de Bustarviejo alternativo

jueves, 26 de mayo de 2011

LEER ESTO: CONSEJOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ASAMBLEA

Pistas para tíos blancos que trabajan por el cambio social y para otra gente socializada en un sistema basado en la dominación.


Observa bien quién está en las reuniones, cuantos hombres, cuantas mujeres, cuanta gente del sur, si se da por supuesto que la mayoría son hererosexuales, si hay gente que no lo es y está fuera del armario, de que clase social proviene la gente.

No supongas que conoces a la gente, esfuérzate en ser mas cosciente.

Cuanta las veces que hablas y calcula cuanto tiempo.

Se consciente de la frecuencia con la que escuchas activamente lo que otra gente dice en lugar de esperar tu turno o pensar en lo que vas a decir la próxima vez.

Haz alguna vez el ejercicio de ir a reuniones con el fin de escuchar y aprender. Ve a alguna reunión y no hables.

Cuenta las veces que propones ideas al grupo. Cuenta las veces que apoyas las ideas de otra gente para el grupo.

Haz el ejercicio de apoyar a otra gente pidiéndoles que expliquen en mas profundidad sus ideas y propuestas antes de decidir si las apoyas o no.

Pregunta mas a menudo a otra gente que piensan sobre las reuniones, las ideas, las acciones, las estrategias y visiones. Los tios blancos tienen una fuerte tendencia a hablar entre ellos y desarrollar vínculos fuertes que se manifiestan en la organización. Esto crea una cultura organizativa interna que resulta alineante para la mayoría de la gente. Desarrollar respeto y solidaridad a través de divisiones de etnicidad, cultura, clase, género y sexualidad es complejo y difícil, pero totalmente necesario y también liberador y satisfactorio.

Se consciente de cuantas veces hablas para pedir a otra gente que haga cosas en comparación con las veces que preguntas que es lo que hay que hacer. Piensa en serio sobre la expresión “serás necesario en el movimiento cuanto te des cuenta de que no eres necesario en el movimiento”

Recuerda que el cambio social es un proceso y que nuestra transformación y liberación individual está profundamente conectada con la transformación y liberación social. La vida es profundamente compleja y está llena de contradicciones.

Esta lista no está dirigida solamente a tios blancos, ni intenta reducirnos a todos en una sola categoría. Su intención es interferir en las formas de dominación que hieren nuestros movimientos y que nos hieren como personas, los tios blancos tenemos mucho trabajo por delantes, pero es un tipo de trabajo muy satisfactorio si de verdad nos tomamos en serio la igualdad, y si desarrollamos nuestro deseo de alcanzarla. Las formas cotidianas de dominación son la cola que mantiene unidos los sistemas jerárquicos. La lucha contra el capitalismo, el racismo, el patriarcado, el heterosexismo y el Estado, es también la lucha por la liberación colectiva.

Nadie es libre hasta que todos lo seamos.

 
"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"
Mahatma Gandhi
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario