Bustarviejo alternativo

Bienvenidos al sitio web de Bustarviejo alternativo

lunes, 22 de noviembre de 2010

BUSTARVIEJO CRECE Y CRECE... ¿EXPLOTARÁ?

Cómo mola crecer. Así el pueblo "va pa'arriba". Veámoslo.

- Qué bien. Dentro de poco es posible que tengamos otro polígono industrial. Y más grande y moderno que el viejo. Y más bonito, seguro.
- Ah. Pero... ¿para qué?
- Hombre, pues para que haya trabajo.
- Pero si hay cuatro o cinco naves vacías desde hace años en el pueblo, que se alquilan y venden.
- ¿Y?
- Pues que si nadie monta un negocio en estas naves, no veo por qué lo iban a montar ahí abajo.
- Tú estás contra el progreso. Construirlo dará trabajo un año.
- Será eso. Lo que voy a hacer es gastarme los pocos ahorros que tengo en comprarme unos esquíes nuevos.
- Pero si tienes unos que no has usado en cuatro años.
- ¿Y? El de la tienda se llevará diez pavos de comisión.


El suelo se utilizará para un polígono que, con seguridad, se infrautilizará. La belleza del pueblo por la entrada de Cabanillas se destruirá (apetecerá menos venir a hacer turismo, si tanto interesa eso del turismo). Se destruirá hábitat natural. Ese suelo nunca más podrá ser usado para la ganadería. Se verterán a la atmósfera toneladas de CO2 para construir el polígono. Se utilizarán materiales altamente contaminantes (cables, aislantes, plásticos, etc.) sólo porque construir dará trabajo por un tiempo limitado (y no necesariamente a gente del pueblo). ¡Cómo mola crecer!

El concepto de decrecimiento es una alternativa para pensar la economía de otra manera. Carlos Taibo (profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid) lo explica estupendamente: http://vimeo.com/10138983

2 comentarios:

  1. El problema de este pueblo, y de la población española en general son las anteojeras, que no le permiten mirar a un lado o al otro, solo ve lo que le interesa al que lleva las riendas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que las ideas de la Décroissance, que se desarollan en Francia desde unos anos a pesar de la hostilidad de los medias, lleguen por fin a Espana ! El crecimiento no nos va a salvar de la crisis. El crecimiento ES la crisis. Bravo Bustarviejo (alternativo). Stéphane, amigo de Francia.

    ResponderEliminar